Continua del manifiesto anterior.
Aquello que ocultamos en nuestro interior es el mundo. Las palabras no definen al mundo porque no lo muestran; las palabras son una realidad en sí. El mundo es otra cosa.
Por ejemplo, la palabra naturaleza es una realidad en sí misma. Cuando usamos esta palabra, cuando la decimos o cuando la pensamos, invocamos una realidad compartida que podemos debatir. Más allá de la palabra, el espacio fluctuante e imprevisible que nos contiene —que somos— es un misterio por descubrir. Sigue siendo desconocido para nosotros, por mucho que lo llamemos naturaleza o como nos dé la gana.
El Mahabharata es un templo. Es la palabra hecha templo.
El Mahabharata es un lugar que existe más allá del tiempo.
El mundo, el presente, sigue siendo desconocido. La manera de acceder a esta incógnita es la acción: la práctica. Incorporar lo desconocido en el Mahabharata es incorporar la acción: la relación con el otro mediante la mirada, el silencio, la escucha, el gesto y la entrega.
El Mahabharata no habla de la vida ni del mundo. El Mahabharata habla del Mahabharata, y lo que dice alimenta, como el aire o el agua, o la luz del sol y la fuerza de la gravedad.
…
Este es el manifiesto del décimo año de leer, pensar y estudiar el Mahabharata a diario, para convertir el acto de su narración en un gesto natural y sincero como la respiración.
Este año ha estado marcado por la creación en paralelo de Cartografías del viento, un libro ilustrado que se juega con un dado —o un juego que se lee como un libro— para desvelar el nuevo discurso que se está formando en ti, mientras se derrumba la narrativa tradicional en todas partes.
He empezado este año escribiendo entradas que combinan mitología hebrea con la del Mahabharata; después he escrito entradas usando el verso épico sánscrito y he probado el método cut-up, combinando entradas antiguas del blog. Lo que he estado buscando ha sido ir más allá de lo esperado, para desvelar la herida que sana el Mahabharata.
En el encuentro del próximo 12 de diciembre en CRA’P podrás adquirir tu copia del libro si lo deseas: todos los ingresos van destinados a familias palestinas víctimas de la ocupación sionista.
La imagen de esta entrada es el cartel de este décimo año, diseñado por Patricio Mango. Puedes venir el viernes 12 de Diciembre a CRA’P (19.00 a 21.00) para disfrutar de una narración del Mahabharata basada en las preguntas del público. Porque cada fragmento del Mahabharata es un centro, igual que cada uno de nosotros. Inscripción, dirección y más información: aquí.
