Actividades

Kathā (pronunciado Kathá), significa historia, leyenda, o conversación, en sánscrito. Leyendas que sanan la herida que nos separa del universo. Se puede escuchar en un espectáculo, o se puede compartir en una narración. El efecto será el mismo.

El mundo no es lo que parece: Ni lo que vemos es exactamente como lo vemos, ni lo que pensamos es exactamente como lo pensamos; ni tan siquiera lo que recordamos pasó exactamente como lo recordamos. ¿Entonces qué queda?


Subscribe to our newsletter!


Curso narración y memorización (integración) de mitología india

La mitología india, un viaje interior

PROGRAMA

Cuatro encuentros mensuales, con teoría y práctica:

12 Noviembre (Sábado 16.00-19.00)

14 Enero (Sábado 16.00-19.00)

18 Marzo (Sábaddo 16.00-19.00)

13 Mayo (Sábado 16.00-19.00)

Cuatro entrenamientos gratuitos opcionales.

26 Noviembre (Sábado 16.00-19.00)

11 Febrero (Sábado 16.00-19.00)

25 Febrero (Sábado 16.00-19.00)

8 Abril (Sábado 16.00-19.00)

Inversión: 75euros

Necesitamos las palabras para comunicarnos, pero nos enredamos en sus conceptos. Las narraciones de la llamada “mitología” india tienen el poder de recordarnos, mientras hablamos, que todo importa, pero no de la manera que pensamos. Este cambio de percepción nos alivia de las preocupaciones y nos abre a redescubrirnos distintos y, a la vez, como siempre hemos sabido que somos.

En este curso practicaremos técnicas de meditación, psicopoesía de Marianne Costa y mindfulness de la imaginación, para descubrir e integrar los arquetipos de la mitología india. Puede interesar a profesores que quieran introducir narraciones de la mitología india en sus prácticas, a buscadores que quieran herramientas para integrar físicamente arquetipos simbólicos o artistas que quieran indagar en la relación lenguaje–cuerpo–psique.

Los encuentros tendrán una primera introducción teórica de 30-40 min y el tiempo restante será práctico. La parte teórica irá apoyada con un dossier extenso que incluirá narraciones escritas, descripciones de todo el contenido teórico y bibliografía, para que durante los encuentros podamos dedicar más tiempo a la práctica.

Entre cada encuentro mensual se ofrecerá un entrenamiento, exclusivamente práctico. La asistencia al entrenamiento es opcional.

El curso se cerrará con un encuentro final en el que cada participante elegirá una historia de la tradición india y la narrará integrando lo visto en el curso.

PRIMER ENCUENTRO

¿PARA QUÉ SON ESTAS HISTORIAS?

Un objetivo de la transmisión oral india es el de transformar nuestra manera superficial de percibir la realidad, y recordarnos la visión interior que siempre hemos tenido. En este primer encuentro indagaremos en cómo nos contamos nuestra historia personal. Poniendo consciencia en cómo nos narramos nuestra historia podemos liberarnos de creencias que nos producen dolor.

Ejercicios prácticos

Meditación y ejercicios de diálogo, consciencia sobre cómo me cuento mi historia personal.

Guía mítica:

Introducción sobre las fuentes:¿De qué historias estamos hablando? ¿De qué van? ¿Dónde se pueden encontrar? ¿Cómo se ordenan?

SEGUNDO ENCUENTRO

INTRODUCCIÓN A LA GEOGRAFÍA SIMBÓLICA

Aunque el lenguaje mítico hable de la tierra, agua, aire, fuego y éter como elementos, no es necesario tomarse esto de manera literal en el sentido científico. En el lenguaje mítico de la India el fuego se convierte en habla, penetrando en la boca; el viento se torna respiración, y penetra en los orificios nasales, el sol se convierte en vista, penetrando esta en los ojos; los cuadrantes del espacio se convierten en oído, entrando por las orejas; las hierbas y los regentes del bosque se convierten en cabellos, penetrando por la piel; la luna se transforma en mente, entrando en el corazón; la muerte se transforma en aire vital, yendo hacia abajo y entrando por el ombligo, y el agua se vuelve semilla, penetrando por el órgano de la generación.

En este encuentro trabajaremos la consciencia de cuán simbólico sigue siendo nuestra manera de pensar, por muy racionales que nos consideremos.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Meditación, movimiento y escritura automática para tomar consciencia de cómo caminamos simultáneamente tanto por un espacio material como por un espacio imaginal.

GUÍA MÍTICA

El simbolismo de los ocho elementos de la tradición india.

TERCER ENCUENTRO

DEL MITO PERSONAL A LO PERSONAL EN EL MITO

Todos tenemos un mito. Hay un mito universal, que cobra matices distintos en cada tiempo y lugar. Algunos somos mezcla de varios lugares también. Nuestra manera de contarnos quienes somos corresponde a la manera de contarnos cómo es el mundo, y viceversa. No hay un “yo” sin una cosmogonía que lo integre.

En este encuentro descubriremos nuestro mito personal, y nuestra cosmogonía.

EJERCICIOS PRÁCTICOS

Escritura automática a partir de cuatro objetos personales. Ejercicios de movimiento y consciencia de la imaginación, para explorar mi narración personal.

GUÍA MÍTICA

Las fuentes de la sabiduría, los palacios luminosos, los inframundos y los ancestros.

CUARTO ENCUENTRO

Cierre del curso

Aprenderemos a narrarnos de nuevo, no como queremos sino como el pulso del universo nos lo pide.

Cada participante presentará la narración oral de un mito seleccionado de la tradición (a partir de lo hablado en los encuentros, el material del dossier o investigaciones personales).

Ejercicio de contrastar el “yo personal” con un contexto tradicional para observar los posicionamientos internos que esta acción requiere de nosotros.

Yoga mítico

especializadas, dedicadas a cada una de las deidades principales del hinduismo, una clase de anatomía relacionada con la misma divinidad y por mi parte las narraciones mitológicas de esa deidad, explicadas en el contexto de toda una cosmogonía que se puede ver tanto como mapa energético del mundo, mapa arquetípico del inconsciente colectivo, como meditación simbólica. Especialmente recomendado.

Online y presencial, un sábado al més: Enlace

Carrera de Simbología en la escuela Psicocymatica.

Voy a participar en la excelente carrera de Simbología que ha organizado la plataforma Psicocymática, presentando distintas puertas por las que entrar en el estudio de la simbología del dharma. Desde lo académico a lo experiencial.

Esta carrera es una iniciativa novedosa y única, que propone un accercamiento rigurosoy creativo al estudio del símbolo en general. Recomiendo mucho ver el material de presentación que se ofrece en su web.

Tema: Baskerville 2 por Anders Noren.

Subir ↑