Habían dos amigos que se miraban de corazón a corazón. Uno preguntó al otro:

-¿Qué pone en este texto?

-¿En qué texto?

-En este texto en el que aparecemos los dos.

¿Quién responderá su pregunta?¿Quién les contestará, el lector o el autor?¿Quién tendría más autoridad para responder a los amigos?¿Quiénes son estos amigos?¿Dónde más los podríamos encontrar, aparte del texto?

Si has leído esto y has pensado en estos amigos; si los has visualizado, de alguna manera, aunque solo sea viendo la silueta de sus cuerpos, tú también formas parte de este texto.

¿Quiénes son, para ti, estos amigos?

¿De qué están hablando?

Lo que son estos amigos es lo que son los guerreros. Es importante tenerlo en cuenta, antes de decidir, apresuradamente, quiénes son los guerreros, quienes sostienen el orden con la vara de la armonía.

Para entender de qué estamos hablando cuando leemos tenemos que situarnos en el texto ¿no crees?Así podemos desgranar quiénes son los que se mantienen despiertos y qué significa este despertar. Qué muestra Soma a la humanidad, y quién es Soma, parte luna parte inmortalidad, quien mantiene el despertar de la vara del orden original – despierta, ella, desde siempre para proteger a sus sujetos, residiendo en cada cuerpo estelar.

Antes de precipitarnos a correr entre las salas de los castillos invisibles de nuestra reflexión, paremos a observar qué sabemos de los dos amigos. Si no, corremos el riesgo de pensar que entendemos. El riesgo de creernos nuestras propias ideas, y confundirlas con la realidad.

Fuente: conversación de Yudisthira con Bhsihma sobre el origen del Dharma en Raja Dharma Parva del Mahabharata.

Imágen: Diagramas del universo/El universo en forma de persona, Gujarat, 1613, autor desconocido, propiedad de Cleveland Museum of Art.