Respirar el Mahābhārata

Tú, que sabes muy bien que el poeta no miente / háblanos de la luz que brilla en nuestra mente / y, allende lo real, muéstranos la verdad. (Attila,Jószef)

Indice de personajes

En esta página presento una lista de nombres de personajes, lugares u otros elementos de la historia del Mahabharata que vayan apareciendo en las entradas que escribo. Sobre todos estos personajes se puede encontrar información en el oráculo de Google o en Wikipedia, pero yo quiero dedicarle a cada uno un párrafo centrado en aquello que a mí me parece más inspirador de cada uno. La razón de ser de esta página es la de facilitar la lectura de las entradas, ya que incluiré un enlace a esta página cada vez que aparezca el nombre de un personaje nuevo en una de las historias que escribo.

En esta era de la información creo que este indice no tiene un valor divulgativo sino que representa más bien un posicionamiento personal en relación las historias que se cuentan aquí. El índice irá cambiando, además, a medida que avance el tiempo y pasen los años de este proyecto que tanto me entusiasma.

Adityas

Dioses luminosos. Suelen ser 33 pero pueden multiplicarse en muchas manifestaciones diferentes del mismo núcleo de 33. Según el Vishnu Purana son 12. Se trata de los dioses principales, los que beben regularmente el Soma, la bebida sagrada, y a quienes se ofrecen las ofrendas.

Apsara

Ninfas. Su nombre contiene la raíz sánscrita Ap=agua. Están relacionadas con las gotas de lluvia que flotan en las nubes, porque bailan para Indra, el dios de la lluvia. Suelen emparentarse con gandharva. Toman forma humana e intervienen en la historia de la humanidad en momentos clave.

Arjuna

Tercer Pandava. El tercer hijo de Kunti. El rey Pandu, esposo de Kunti, no podía tener hijos así que Kunti usó un mantra especial que se le había confiado para invocar a diferentes dioses para que la impregnaran ellos con una nueva vida. En el caso de Arjuna Kunti invocó a Indra, el rey de los dioses.

El Mahabharata se compone a partir de las preguntas que el rey Janamejaya hace a un narrador. El rey Janamejaya es nieto de Arjuna, por tanto si el Mahabharata tiene un protagonista este sería más bien Arjuna. Arjuna es el guerrero que sostiene el proyecto bélico de los Pandava. Arjuna es el amigo más cercano de Krishna.

Ashvins

Gemelos divinos. Viajan juntos sobre un carro que se mueve atrapando rayos de luz. Tienen un látigo de miel con el que ayudan a los humanos. Transmitieron la ciencia médica del Ayurveda a la humanidad.

Bhishma

Tío-bisabuelo y mentor de los Pandava. Bhishma es hijo de la diosa del río Ganges y una encarnación de los ocho ayudantes de Indra, los Vasu. Puede elegir el día de su muerto y es por esta razón que vive durante toda la batalla de Kurukshetra a pesar de haber sido abatido por 25 flechas. Al final de la batalla da su última instrucción a los Pandava.

Brahma

Nace del ombligo del universo en el inicio de cada ciclo de creación. Es la fuerza creativa, el impulso que da forma a la realidad, por esto se le llama el poeta original y es a quién recurren los dioses en última instancia cuando quieren afectar las formas de la realidad. Brahma es el más cercano a la esencia del todo, al espacio que penetra todo lo que hay.

Dharma

En el Mahabharata se usa para referirse la ley universal, el orden que sostiene el cosmos. Tiene implicaciones personales, éticas, políticas, orgánicas… se manifiesta en todos los detalles.

Gandharva

Músicos celestiales, o “Sus notas”. Son la música de Dios. Viven en el plano astral y no pueden percibirse con los sentidos del cuerpo material, a menos que nazcan en un cuerpo humano o decidan manifestarse ante nuestra consciencia.

Indra

Soberano de los 33 Deva (dioses) principales. Dios del rayo y la tormenta. El rey terrenal es la personificación de Indra sobre la tierra.

Janamejaya

Rey, bisnieto de los Pandava. El Mahabharata que conocemos fue contado ante Janamejaya, alrededor del fuego de un sacrificio. Lo que nos ha llegado es la retransmisión de aquel relato.

Kali Yuga

La era de la confusión. La era de los falsos maestros. La era en la que nadie sabe qué debe hacer en su vida. Nuestros tiempos.

Kashyapa

Padre de Nagas y Garuda. Conoce el antídoto a todos los venenos, tanto venenos materiales como figurativos.

Krishna

Krishna es primo de los Pandava, de parte de madre. Es amigo de los hermanos, sobretodo de Arjuna. Krishna es un avatar divino. Se puede decir que si el Mahabharata tiene un protagonista, este es Arjuna, porque el Mahabharata está escrito como el documento de un diálogo entre el nieto de Arjuna, el rey Janamejaya, y un narrador que recuerda toda la historia. Las preguntas del rey Janamejaya van abriendo el Mahabharata, y el interés principal de Janamejaya es el de conocer su linaje. El personaje más cercano a Janamejaya es Arjuna, el amigo más cercano de Krishna, y gracias a las preguntas de Arjuna tenemos un documento hoy de la explicación de Krishna sobre la realidad y el papel del ser humano en ella. Explicación recogida en la famosa Bhagavat Gita.

Krishna es el avatar, la encarnación divina, alrededor del cual se compone el Mahabharata. Pero Krishna no es el protagonista del Mahabharata. El por qué de esta manera de acercarse a Krishna es otro de los misterios del Mahabharata.

Lakshmi

Lakshmi es la diosa de la prosperidad. La raíz sánskrita laksh (lakș) aignifica “señales”, “marcas” o incluso “objetos de percepción”. Lakshmi son las buenas señales, o la armonía. La diosa Lakshmi se conoce como la fuerza femenina de Vishnu, pero en realidad se puede usar el nombre Lakshmi para designar la parte femenina y bella de cualquier otro dios. Lakshmi es también la parte femenina, la esposa si se quiere, de Kubera, el dios de la riqueza. En algunos fragmentos del Mahabharata, cuando se construye la sala de reuniones del palacio, por ejemplo, se dice «Lakshmi fue establecida», en el sentido de que “la armonía fue establecida”.

Marutas

Espíritus de las tormentas y los truenos. Agresivos y beliciosos; acompañantes e hijos de Rudra, una de las facetas furiosas de Shiva. Acompañan a Indra en sus batallas.

Pandava

Los hijos del rey Pandu. Cinco hermanos alrededor de los cuales, con vueltas y meandros, se desarrolla la historia del Mahabharata.

Parikshit 

Nieto de Arjuna, el tercer Pandava. Se quiso reír de un Rishi anciano colgándole una serpiente muerta sobre los hombros; el hijo del Rishi anciano vio la escena y maldijo a Parikshit para que muriera mordido por una serpiente. A consecuencia de la maldición Parikshit encuentra la muerte a manos de Takshaka, el rey de las serpientes subterráneas (Nagas). A causa de esta muerte el hijo de Parikshit organiza una ceremonia ritual mágica para matar a todas las serpientes de la tierra. En esta ceremonia se narra el Mahabharata y todas las historias de los dioses.

Purana

Historias que contaron los dioses a los hombres sobre su origen.

Rig Veda

El himno sánscrito más antíguo. La discusión entre historiadores y devotos sobre la época de su datación es candente. Desde el punto de vista del Mahabharata es un canto mágico transmitido a la humanidad por la consciencia estelar. No hay nada más sutil y misterioso que el Rig Veda. Se puede leer como cantos, historias, o arquitectura sonora. Sus sílabas son invocaciones mágicas y la fuente del conocimiento humano. Existe la duda de que quede alguien capaz de comprender el Rig Veda en nuestra Kali Yuga.

Rishi

La traducción más o menos literal es “los que ven“. Los Rishi son lo primero que crea Brahma, antes que los antepasados de los humanos, antes incluso que los dioses. Los Rishi están en constante diálogo con Brahma, porque han nacido directamente de su mente. En el mahabharata los Rishi toman forma humana para aconsejar a los personajes de la historia e influenciar sus líneas argumentales.

Satyayuga

La era perfecta. La era de la luz, o la era de la verdad. Una era en la que la tecnología era tecnología de sonido y luz. Todo el mundo sabía lo que debía hacer y lo hacía. Los dioses vivían con los humanos. Cuando Kaliyuga termina vuelve la era de la luz.

Shiva

Todo existe en él y sin embargo incluso los dioses temen reconocerlo. Se le puede llamar Dios.

Takshaka

El rey de las serpientes subterráneas. Mató el rey Parikshit y atrajo sobre las serpientes la venganza humana: el ritual en el que serían muertas todas las sierpes.

Vasu

Compañeros de los Aditya, los dioses luminosos. Lo que diferencia a los Vasu es que pasan mucho más tiempo relacionándose con los humanos. Son ocho y son también los ayudantes de Indra, el rey de los dioses. Los Vasu son las estrellas, el sol, la luna, el fuego, la tierra, el cielo, el agua, el viento y la estrella polar.

Veda

Cantos sagrados. Contienen la semilla de todo lo que el ser humano puede conocer sobre sí mismo y el universo que lo acoge. Los verdaderos sabios entienden estos cantos cuando los expresan, otros recurren a filosofías que los expliquen o leyendas que representen su sabiduría en forma de narración mítica.

Vishnu

En tres pasos penetra toda la realidad. Lo que está en todo. Se le puede llamar Dios.

Vishvamitra

Uno de los Rishi más importantes. Autor del mantra Gayatri. Padre de Shakuntala, la madre de Bharata, quién inicia el clan de los Bharata del cual provienen los Pandava. Vishvamitra nació como noble, de hecho como heredero real, pero atraído por los poderes místicos del rishi Vashishta optó por el camino del ascetismo hasta convertirse en uno de los Rishi más importantes. En sus historias aparece una constante competición con Vashishta.

Yugas

Eras. El mundo es un contínuo sucederse de yugas, o eras. De la más perfecta a la peor y de nuevo a la perfecta. En Satyayuga todo el mundo sabe lo que tiene que hacer y lo hace, en Treta yuga algunos no hacen lo que deben hacer, en dvapara yuga no todos saben lo que tienen que hacer y en Kali yuga nadie sabe lo que tiene que hacer. Estamos en Kali yuga.

Después de Kali yuga vuelve Satyayuga y así sucesivamente. El Mahabharata relata el paso de Dvapara a Kali yuga.