Comparto con esta entrada otro juego de cartas que recomiendo jugar. Leer esta entrada para solamente reflexionar sobre la idea que puede haber tras esta propuesta es evitar la experiencia que propongo. Una experiencia que implica una manera de escuchar el Mahabharata.

Consigue un paquete de tarjetas en blanco, idealmente en la librería más cercana. Después escribe en cada tarjeta una de las palabras que comparto al final.

La lista corresponde a una enumeración de las cualidades de cada elemento (fuego, aire, agua, tierra y akasha). Estas cualidades se combinan en todas partes entre sí, y en sus combinaciones se reconoce el yo interno y desarrolla su discurso. Porque el yo interno no tiene cualidades por sí mismo.
Así se lo cuenta el bardo Vyasa a su hijo Shuka. Así hablan los dos en las alturas silenciosas del Himalaya; como un par de chamanes. Como dos personas que buscan vencer a la muerte (Mahabharata, 12.247, Moksha Dharma Parva).

¿Pero de qué va este texto que comparto?

El Mahabharata es como una montaña vertical en medio de una jungla. Llegamos a ella acompañados, pero la subida la tenemos que hacer solos. Cada uno por su cuenta.

Los discursos de Vyasa tienen un sentido en sí mismos. A menudo, explicarlos puede volverse muy tedioso. Por eso propongo jugar, antes que explicar lo que todos ya sabemos.

Instrucciones: Después de escribir cada palabra en una tarjeta, barájalas todas y elige tres al azar. Léelas y explíca (escribe, si quieres) qué recuerdo te han evocado. Sin juzgarte, permite que salga el primer recuerdo que se te ocurra. Describe (observa) las sensaciones que despierta, los detalles “entre líneas”. No es necesario que hagas el esfuerzo de explicarte por qué ha salido ese recuerdo ni qué tiene que ver con las palabras que has elegido al azar. Deja que salga libremente.

El conocimiento no puede alcanzar la creación, pero esta se refleja en nuestras palabras. Hablando, recordando, narrando… somos creación. No hablamos sobre la creación, propiamente. Somos creación al hablar.

¿Pero es esto lo que dice el Mahabharata?

A medida que este proceso de 12 años se acerca a su final (ya quedan menos de dos años; es época de recapitulación), lidio continuamente con la sensación de que no tengo mucho que decir sobre el Mahabharata. Pero sí puedo, en cambio, compartir cómo el Mahabharata me está reeducando y enseñando otra manera de hablar.

Instrucciones: Elige a continuación tres cartas más al azar. Léelas y describe qué proyección de futuro te evocan. Una esperanza, una convicción, una visión… algo que quieres, decretas o estás convencido de que vas a hacer. Permite que salga sin prejuicio.

Entre el recuerdo y la motivación, entre un recuerdo y la proyección hacia el futuro, hay algo que cada uno explicará a su manera. Es un lugar en el que debaten los elementos: el ojo interpreta el oído y el olfato interpreta el tacto. La realidad se escapa, mucho más allá de nuestra percepción sensorial y mental. La realidad es el milagro que permite renacer en cada instante.

Esto no es exactamente lo que le dijo Vyasa a su hijo Shuka, ni Bhishma al rey Yudhisthira. No comn estas palabras exactas. Pero es lo que te puedo decir yo aquí (en este escrito) tras escuchar esas narraciones antiguas.

Y lo que me gustaría escuchar es cómo percibes tú esta conexión entre la narración de tu pasado y la narración de tu futuro, tras barajar estas palabras escogidas por Vyasa, el narrador del Mahabharata.

Instrucciones del juego resumidas:

Preparación: Escribe en cada tarjeta una de las palabras de la lista. Deberías tener 49 tarjetas en total.

  1. Escoge tres al azar, léelas y observa qué recuerdo de tu pasado te evocan.
  2. Escoge otras tres al azar, léelas y observa qué visión de un posible futuro tuyo te evocan.
  3. ¿Cómo se relacionan estas dos narraciones?

Palabras:

  1. Fulgor
  2. Estar mojado
  3. Difícil de resistir
  4. Suave
  5. Falta de refugio
  6. Calor
  7. Jugoso
  8. Estabilidad
  9. Habla
  10. Habilidad para permear
  11. Ligereza
  12. Cariño
  13. Purificación
  14. Fuerza
  15. Independencia
  16. Intransformado
  17. Incontrolable
  18. Sonido
  19. Productividad
  20. Dureza
  21. Capacidad de cocinar
  22. Sabor
  23. Tacto
  24. Fluido
  25. Gravedad (atracción)
  26. Fresco
  27. Líquido
  28. Fortaleza
  29. Confusión
  30. Esfuerzo
  31. Aroma
  32. Tranquilidad
  33. Capacidad
  34. Peso
  35. Transformador
  36. Energía
  37. Claridad
  38. Expansión
  39. Estar establecido
  40. Húmedo
  41. Carencia de base
  42. Inmanifiesto
  43. Control
  44. Acumulación
  45. Ascensión
  46. Velocidad
  47. Ejecución de tareas
  48. Inclusión
  49. Difícil de parar

Imágen: Adán y Eva en manuscrito etíope. Por alguna razón no hay información del manuscrito original.