Dicen, algunos, que leyeron que alguien leyó, en antiguos libros desaparecidos, que el viento entre las ramas secas susurraba -antes- recuerdos de dos jardines: en uno la vegetación era toda blanda, rizada y divertida, sin aristas ni pincho puntiagudo alguno. Aquél jardín era solamente agradable. Y había otro, también, en el que vivía una pareja humana, con pelo y uñas que crecen.
El primer jardín se encontraba dentro del sonido AAA. El sonido que emitimos cuando abrimos la boca y dejamos que resuenen las cuerdas vocales sin miedo. Allí se encontraba la primera dimensión.
Al emitir el sonido se desplegaron de él seis dimensiones más: delante, atrás, izquierda, derecha, arriba, abajo. Cada dimensión se volvió infinita, y se mezclaron las seis.
¿Dónde está la frontera entre el sur y el norte? La dimensión primera -la del jardín dulce, la del primer sonido- se escondió. Ahora el centro es un secreto. Cuando lo menciones desaparecerá; se derramará y se pondrá por encima y por debajo de la palabra que uses.
En ese centro se cruzan y conviven los dos jardines.
Ese centro eres tú, y solo tú sabes encontrarlo.
Nadie más.
Dedicado a J.R.
…
Esta entrada la he escrito pensando en una persona concreta. Es lo más sincero que he escrito en estos últimos 15 días y tiene que ver con el Mahabharata y su cosmogonía; también con el proceso de este viaje de 12 años. Aunque el escrito puede parecer simple, sintetiza varias influencias que van ser la guía de este décimo año de Respirar el Mahabharata. Por esto me ha parecido relevante compartirla, pero es pronto para compartir cuáles son estas fuentes y lo que estoy haciendo, prefiero esperar un poco para poderme explicar bien. Mientras tanto espero que hayas disfrutado este artículo y recuerda que hay una nueva fecha para volver a vivenciar Ecos de Kurukshetra, la narración abierta del Mahabharata que estrenamos el pasado 12 de diciembre. El próximo encuentro será el 11 de Enero en la sala de CRA’P, de 17.00 a 21.00h. Puedes escribirme a mí mismo para apuntarte o más información.
(Imagen: Eric Fry-Miller)
