En su libro Cultura y Experiencia Irving Hallowell, buscando reconocer cualidades humanas universales, decía que «una de las características más destacadas de la manera como los humanos definimos el espacio en este mundo es el hecho de que esta nunca se limita al nivel pragmático y de la experiencia». Para dibujar el mapa de nuestro mundo siempre recurrimos al mito.
En el mundo moderno, por ejemplo, conocemos hasta cierto punto nuestro barrio, pero tenemos un conocimiento muy difuso de los espacios o hábitats de otros grupos con los que interactuamos, en otras ciudades u otros países. Asumimos que estos grupos tendrán un comportamiento parecido, basado en su relación con nuestra cosmovisión nacional, que es mítica. Así dividimos los mapas por países (divisiones mentales) y sentimos que sabemos lo que necesitamos saber por conocer costumbres folclóricas, leyes y costumbres administrativas de otros lugares. Todas estas estructuras están basadas en el mito; en un acuerdo imaginal.
Más allá del espacio que ven mis sentidos no sé realmente cómo es el mundo, pero asumo que se repetirán coordenadas parecidas a las que conozco. Y así es también con el pasado: Más allá de este momento, desconozco la complejidad de los detalles de lo que ha sido el mundo antes que ahora. Para darnos una sensación de realidad compartimos como colectivo una mirada al pasado. Estamos de acuerdo, no tanto en cómo las cosas han sido, sino en cómo las deberíamos mirar. Lo que nos une como grupo es lo que consideramos relevante del relato del pasado. Lo celebramos con canciones y palmas al son de trompetas, tambores y tamborines. Nos regalamos medallas, cintas decorativas o placas envueltas en bellas telas y compartimos saludos mágicos con bellos gestos ceremoniales. Recopilamos libros y tratados. Llueven pétalos de flores del cielo, porque este es el lugar que el universo nos ha otorgado, en el tiempo y el espacio.
…
Escrito basado en el capítulo Mythical Space and Place, de Space and Place de Yu-Fu Tuan, en el fragmento 57 de Raja Dharma Parva del Mahābhārata, que narra el momento en el que los Pandava y Krishna se acercan finalmente a ver a Bhishma, y el artículo Encompassing the sacrifice: On the narrative construction of the significant past in the Sanskrit Mahābhārata de James Hegarty.
La pintura es una miniatura contemporánea de Singh Twins.
