El silencio es tan importante como las palabras, porque en el silencio se produce la escucha. Cuando estamos solos, y nos permitimos sentir la soledad, en cada silencio florecen mil universos. Cuando estamos en compañía, y nos permitimos sentir la compañía, en el silencio nos entendemos, más allá del idioma.

Contar el silencio es hablar sin esperar nada a cambio; sin la necesidad de tener razón, sin buscar convencer, pero sin restarle tampoco importancia a ninguna palabra, a ningún gesto o a ninguna pausa. De esta manera las palabras se tornan geometría, como trazados arquitectónicos y constelaciones de estrellas brillando en nuestro interior: se vuelven coordenadas que podemos explorar.

Ser humano es un espacio compartido; es el campo en el que nos encontramos. Un campo de tiempo, recuerdos, sueños, olvidos y atención. Las palabras suenan, recuerdan, evocan y desaparecen en él. El rencor se desvanece y también la compasión; queda la consciencia de que todo está vivo. Un conocimiento que se vuelve útil cuando podemos vivirlo, vivir en él y vivirlo plenamente en nuestro interior. Si no es así, se convierte en una carga o un pasatiempo para quienes gustan de jugar con juguetes.

Asumir que todo está vivo es una vía: una manera de vivir. Es vivir con cuidado y atención. Vivir escuchando.

Los que hemos sido convocados a este mundo venimos a compartir la escucha. A veces, para escucharnos, usamos los golpes, a veces no escuchamos susurrando. Contar la escucha es dirigirse personalmente al mundo y ver todo como sujeto: cada pensamiento tiene vida propia, cada nombre, cada respiración y cada mirada en cada sueño. Todo es sujeto atento, que escucha, pendiente de lo que está pasando; aquí, allí, dentro y fuera. Pendiente del sonido del viento que vuela cada palabra. Pendiente del florecer continuo del silencio en cada respiración.

Este es el manifiesto del octavo año de Respirar el Mahābhārata. Esto es lo que he encontrado este año en Kurukshetra, en mi campo de batalla interior. La propuesta de este año es un estado, más que un formato. El día 4 de diciembre haremos presentaremos un ensayo general abierto en CRA’P, como en años anteriores. El formato del ensayo será distinto al del estreno del 12 de diciembre, que tendrá lugar en un espacio ritualizado que marcará el contar con una hasta ahora desconocida para esta propuesta de Respirar el Mahabharata. Lo que relaciona los dos eventos es la actitud, el estado interno, que es lo que este año me ha ayudado a mejorar Toni Cots.

Para asistir al ensayo general puedes escribir directamente a CRA’P y si te interesa venir al estreno puedes escribirme para recibir la dirección en tu correo personal.

Si no has podido escuchar la narración del año pasado te recuerdo que puedes adquirir la grabación del 12.12.2022 (Respirar el Mahābhārata 7: Retorno al origen) en este enlace: https://www.patreon.com/user/shop?u=34388269