“-No hay nada que pueda ser superior a la verdad, pero es extremadamente difícil saber cuándo uno debería basarse en ella.«
¿Cómo navegar este espacio nebuloso entre lo que sería correcto, según los códigos éticos vigentes, y lo que verdaderamente hay que hacer; lo que es realmente lo mejor para todos?
“La persona que siempre se basa en la verdad es como un niño. Solamente quien puede realmente diferenciar entre la verdad y la falsedad actúa correctamente.»
Balaka, por ejemplo, fue un cazador que solía cazar animales para su hijo y esposa, no para satisfacer ningún deseo. Cuidaba de su madre ciega, su padre, y otras personas. Siempre era sincero y no tenía maldad. En una ocasión se tuvo que esforzar mucho buscando un animal para cazar porque no encontraba ninguno. Pero, al final, después de varios días, vislumbró una alimaña negra bebiendo en un lago. Se notaba que era ciega y usaba el olfato para ver.
A pesar de no haber visto nunca una bestia así, Balaka, el cazador, la mató.
Inmediatamente aparecieron a su alrededor bailarinas de tez suave como capullos de rosa, moviéndose de manera delirante, con pasos indescifrables imposibles de recordar. Sonaron instrumentos musicales que nutrían el alma y bajaron vehículos celestiales invisibles que solo se podían vislumbrar por los abundantes destellos dorados que emanaban . Los cielos y seres luminosos (deva) estaban profundamente agradecidos, porque aquella bestia acababa de conseguir de aquel que se crea a sí mismo (brahma) el don de, a cambio de ser ciega, tener el poder de matar a cualquier animal, y se había propuesto destruir poco a poco a todos los seres.
El cazador salvó al mundo sin saberlo, porque el orden que urden los dioses es como un tejido complejo e indescifrable.
“A veces, una verdad no se debería decir, y en ocasiones es necesario decir una mentira”. Así nos dice el Mahabharata que habló Krishna en una ocasión, pero atención: lo que importa es el contexto. Cuándo y cómo:
¿Dónde dice Krishna lo que dice en el Mahabharata? ¿Cuándo es el momento de mentir y cuándo el de decir la verdad, si lo que buscamos es la sinceridad y lo mejor para todos? Ahondar en esta pregunta es ahondar en nuestro egoísmo y en el amor. ¿Cuándo queremos realmente lo mejor y cuándo queremos secretamente otra cosa? No seré yo, ni ningún texto, lo que pueda responder a esta pregunta. Es una cuestión que podemos plantearnos seriamente en nuestro interior, momento a momento…

Bueno la verdad nos hace libres pero todos escondemos algo
Hola Marisa,
Ahora he visto tu comentario.
Supongo que también es cuestión de discernir entre intimidad y sinceridad. Ser sincero tampoco significa contarlo todo a todas horas. Lo veo como una cuestión de intención y cuidado, y que no hay una sola respuesta para todo. Saludos.