Respirar el Mahābhārata

12 espectáculos basados en el texto completo del Mahābhārata, en 12 años, al ritmo de una actuación por año.

Una performance de 12 años, o el significado de este blog

La intención de este blog es la de hacer un seguimiento escrito de mi proceso de investigación de la gran obra de origen indio llamada Mahābhārata.

El 12 de Diciembre de 2015 tomé la decisión de dedicar los próximos 12 años a estudiar el Mahābhārata y estrenar cada año, el día 12 de Diciembre, un espectáculo basado en uno de los tomos de esta gran obra.

Mi intención es trabajar cada año con un/a director/a diferente y el único límite que me autoimpongo de entrada es que cada espectáculo esté basado en el texto del Mahābhārata y que sirva para difundir esta gran obra y profundizar en su conocimiento. Por supuesto que mi personalidad y los procesos que afecten mi vida influirán en el enfoque que dé al texto, así como la elección de director, pero la base tiene que ser siempre el texto original de la versión completa del Mahābhārata. De la misma manera, en este blog pretendo documentar cada quince días la evolución de mi  relación con el Mahābhārata, y el punto de vista será inevitablemente el mío personal, pero me comprometo a que cada entrada ofrezca al lector un ejemplo nuevo extraído del texto del Mahābhārata, ya sea un fragmento, el resumen de alguna historia menos conocida, o una frase con especial profundidad, pero la base siempre será el texto del Mahābhārata.

Las razones por las que hago esto se verán a medida que avanza la investigación y quedarán documentadas poco a poco en el blog y en los espectáculos.

El primer año del proyecto he trabajado con María Stoyanova como directora y el resultado fue el estreno de una performance narración en la sala de la tetería Mailuna en Barcelona, el 12 del 12 de 2016. En este espectáculo los espectadores entraron en una sala donde pudieron aclimatarse al lugar con una instalación desarrollada junto a María Stoyanova, en la que los espectadores podían jugar al juego de las serpientes y las escaleras, encender una vela con el proposito de su vida, escribir qué creían que serían en la próxima vida y escribir un secreto no confesado en un papel y hundirlo en un cuenco de agua. En la instalación también había una parada con té, fruta y pastel. La intención de esta instalación era dejar que los espectadores fueran entrando en otro estado de ánimo, diferente al ritmo de la calle y fueran considerando preguntas relevantes para el primer tomo del Mahabharata, como el sentido de la verdad y la vida. Al cabo de una hora los espectadores entraron en otra sala adjunta en la que se narró el primer tomo del Mahabharata durante tres horas. El formato participativo, en el que los espectadores pueden intervenir y preguntar lo que desean, así como el sentido profundo de las historias del Mahabharata consiguieron que todos los presentes mantuvieran el interés y la atención durante el tiempo que duró la narración. Dado que el contenido de las historias del primer tomo del Mahabharata es altamente simbólico, decidimos intercalar intervenciones de música en directo para que el público pudiera descansar la mente. En la música colaboraron Gisele Cornejo en la percusión y canto, Adriana Alcaide con percusión y violín y Ofer Ronen tocando el Laúd.

Para el segundo año del proyecto me propongo salir parcialmente del formato de circulo de narración participativa, que ya he practicado con el espectáculo de Viaje por el Ramayana y el primer año del proyecto del Mahabharata, y en el cual me siento cómodo, para buscar un enfoque más teatral, sin abandonar el elemento participativo de los ciclos de narración. Para ello me propongo trabajar con la coreógrafa Diana Gadish y la actriz Gisele Cornejo.

 

Diario

El 17 de Mayo de 2017 me he dado cuenta que si bien el blog respirar el Mahabharata se “¿materializó?” con la intención de documentar el proceso artístico de esta performance de 12 años, un año y medio después, las entradas están oscilando más y más entro lo esotérico y lo poético. A mí el proceso de evolución de las entradas me satisface, y encuentro que muy lentamente voy mejorando mi acercamiento narrativo al contenido del Mahabharata, pero no encuentro lugar para reflejar la evolución del método de trabajo de la performance y me parece que esto es un pena y además se aleja del propósito inicial del blog.

A partir del 17 de Mayo de 2017 (Segundo año de la performance) empiezo a escribir y editar este archivo.

 

Tabajo en pareja

Para el segundo año del proyecto he decidido trabajar la dinámica hombre-mujer / masculino-femenino para el segundo espectáculo, que se estrenará en Diciembre de 2018. Las razones para hacerlo son que encuentro que en los encuentros de narración mucha gente acusa y tacha a las historias sagradas de ser patriarcales sin entrar en ellas en suficiente profundidad. Esto me ha llevado a enfocar la preparación del material en los encuentros de hombres y mujeres en el segundo fragmento a narrar del Mahabharata.

Gisele es una colaboradora en la investigación del elemento ritual y sagrado en el arte de la performance (a diferencia del ritual destructivo, o desintegrador) desde hace tres años. A medida que avance este archivo pienso desarrollar más el método que desarrollamos de manera intuitiva.

 

Método

Texto

La segunda entrada del blog de Mayo de 2017 la hemos escrito entre Gisele y yo. Yo escribo un texto, se lo leo a Gisele y ella reflexiona en voz alta sobre él. Escribo los comentarios de Gisele, los añado al texto bajo su nombre, ella revisa lo escrito y lo publicamos.

Ensayos físicos

Movernos por la sala de ensayos mirándonos a los ojos sin interrupción, durante una hora. Experimentación con diferentes músicas.

 

El lenguaje

Adapto de momento una estructura tomada de la terminología que usa Marianne Costa para su trabajo de investigación de la memoria familiar: Memoria consciente (la memoria narrada, que se puede editar), memoria subliminal (memoria que se transmite en gestos, silencios y lenguaje corporal) y memoria orgánica (memorias celulares y de los mismos elementos del cuerpo)

Memoria Consciente

Lectura y memorización del texto del Mahabharata, Puranas y Ramayana.

Memoria Subliminal

Estoy firmemente convencido de que el trabajo con los textos sagrados permite un acceso a la memoria subliminal de la especie humana. Para investigar la memoria subliminal el cuerpo y la intuición son buenas herramientas.

La intención a la hora de seguir estos ejercicios es relajar y modficar la interpretación racional de la memoria consciente en un contexto que no sea el de mi práctica espiritual regular, que es otra.

Meditación del sol

Comienzo a meditar cada mañana 20 minutos antes del amanecer centrando la atención en la punta de la cabeza. 10 minutos después del amanecer suena el despertador y hago diez minutos de escritura automática, medida también por el despertador.

Sueños

En una libreta anoto en la página derecha el sueño de la última noche y en la izquierda la interpretación del mismo. El resto de la página se deja en blanco para futuras relecturas del sueño, en las que podré añadir nuevas interpretaciones.

Memoria orgánica

Meditación diaria, recordando una sensación muy placentera que haya percibido en cada uno de los sentidos: el recuerdo de una percepción táctil placentera, una imagen placentera, sonido, olor y gusto.